PEQUEBABYS

Blog para madres, padres y de más

Estimulación precoz

estimulacion-temprana

Ejercicios para el primer mes

Estos ejercicios se reducen a los movimientos sistemáticos que todas las madres realizan en las situaciones cotidianas, sin un propósito especifico. Su objetivo es proporcionar al niño estímulos táctiles, posicionales, ópticos y acústicos que le ayudaran a establecer contacto con el mundo y a acostumbrarse al movimiento.
1. Toma a tu hijo en brazos, haciéndole descansar sobre el costado, de espaldas a ti, así el niño puede mirar lo que le rodea. Después sujeta al niño boca abajo entre tus brazos al menos unos segundos para ayudar al niño a que pueda ir sosteniendo la cabeza.
2. Coloca al niño boca arriaba sobre una manta, procurando que se agarre a tus dedos índices y girarle hacia un lado ligeramente hasta que haya vuelto el cuerpo y la cabeza, a continuación hacia el otro lado; de forma suave se puede repetir de cuatro a cinco veces.
3. Para entrenar la apertura y cierre de la mano (reflejo de presa), podemos para meterle el dedo entre sus manos que agarrara inmediatamente. Volviendo a acariciar el dorso de la mano, el niño la abrirá de nuevo. Repetir el ejercicio.
4. Para favorecer los movimientos del cuerpo y de los brazos, coloca al niño frente a ti y acaríciale el pecho, el vientre y los brazos. Al mismo tiempo háblale cariñosamente y con suavidad, es el medio más eficaz de establecer conexión con él.
Al principio del segundo mes, demostrara con una sonrisa placentera estos contactos.
Ejercicios para el 2º y 3º mes

 

Tu bebé ha dejado de ser un recién nacido. Ya es una personita social y sabe cómo obtener atención. A la sexta semana, permanecerá más tiempo despierto y estará más alerta y activo. Podrás ver que sus sentidos están mejor coordinados, mira con atención al escuchar sonidos, presenta el instinto de succión cuando ve el pecho o un biberón, etc.

El tipo de ejercicios en esta época de su vida deben ser aquellos que impliquen cantarle, hablarle, sonreír y acariciar.
* Estimulación motriz

1. Para fortalecer sus músculos: Con el bebé sentado, acostado o en brazos, muévelo de un lado a otro, sosteniéndolo por la espalda y no por la cabeza, con la espalda y el pecho en tus manos. Él intentará mantener la cabeza erguida. También puedes acostarlo boca abajo y acariciarle las nalgas y la espalda para que levante la cabeza.

2. Para estimular el equilibrio: Levántalo unos 25 cm y balancéalo hacia delante y hacia atrás, hacia los lados, arriba y abajo y en círculos, y ve nombrando cada dirección. También colócalo sobre un balón pequeño, de manera que su pecho se apoye en él y muévelo de delante hacia atrás hasta que sus pies toquen el suelo.

3. Para estimular el reflejo de agarre de las manos: Deja que agarre tus dedos y se mueva en varias direcciones. Colócale varios juguetes y permite que los coja y los suelte. Acostúmbralo a estar boca abajo y arañe las sábanas, es importante que vea su mano.
* Estimulación cognitiva

1. Para estimular la capacidad de reconocimiento de personas: En cada una de las actividades dile en voz alta: “yo soy tu mamá”, “él es tu papá”, “tú eres el bebé”.

2. Para estimular el reconocimiento del cuerpo: Cuando esté desnudo, muéstrale cada parte de su cuerpo y dile cómo se llama.
* Estimulación del lenguaje

1. Para familiarizarlo con el lenguaje, refuerza los sonidos guturales. Hazle preguntas: “¿Sí?, ¿Qué dices?, ¿Verdad?”. Háblale con palabras cortas y cántale canciones que impliquen movimientos corporales.
* Estimulación visual

1. Para estimular la fijación y seguimiento de objetos: Estando boca arriba, cuelga una cuerda con un objeto llamativo. Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones

2. Para ampliar su campo visual: Cógelo en brazos, colócalo de tal forma que su campo de visión sea lo más amplio posible y ve enseñándole cosas del ambiente mientras vas nombrándolas, como “cama”, “sillón”, etcétera.
* Estimulación olfativa

1. Para desarrollar sus capacidades: Permítele que huela algunos alimentos como la manzana, el melocotón, especias, etc.
* Estimulación auditiva

1. Para estimular la percepción de sonidos: Agita objetos sonoros suavemente cerca de él, para que trate de buscar el objeto. Haz algún sonido cuando esté llorando, imítalo o dile: “ah, ah, ah, ah”. Cántale canciones cortas.
* Estimulación táctil

1. Para relajar los músculos: Masajea cada parte de su cuerpo, si lo haces con un aceite para masajes, ayudará a relajarlo. Ejerce sobre sus palmas presión firme y suave para que trate de sostenerlos.

2. Para reconocer las partes del cuerpo: Lleva las manos del bebé al centro de su cuerpo y aplaude con sus palmas, frótalas en círculo y llévalas a su boca. Acarícialo.

3. Para reconocer texturas: Permítele que toque objetos con diferentes texturas mientras repites “áspero”, “suave”, etcétera.
* Estimulación socio-afectiva

1. Para afianzar las relaciones: Acércate a él y háblale en tono suave, sonríele. Cuando esté ansioso, abrázalo y cálmalo con palabras dulces. Permite que toque tu rostro mientras le dices que eres su mamá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>