PEQUEBABYS

Blog para madres, padres y de más

Cuidados del recien nacido

Baby bathing

EL CAMBIO DEL PAÑAL
• Reúne todo lo que necesites para el cambio del pañal. Una vez que empieces no pierdas de vista a tu bebé en ningún momento.
• Acuesta al bebé en una superficie limpia. Asegúrate de llevar un cambiador para pañales cuando salgas de casa.
• Retira el pañal sucio.
• Utiliza una toallita suave, mojada con agua limpiar y tibia, para limpiar toda la parte cubierta por el pañal.
• Limpia desde el frente hacia atrás, para evitar infecciones, especialmente en las niñas.
• Ponle un pañal limpio. Este puede tapar la gasa que pusiste sobre el cordón umbilical, para asegurarte de cambiarlo con frecuencia para que no esté mojado.
BAÑO DEL BEBÉ
El lugar del baño del baño tiene que estar en condiciones óptimas de higiene y a la altura adecuada para poder sujetar de forma cómoda al bebé. La temperatura ambiente suele ser de 22 a 25 grados y la del agua de 36-38 grados. Los jabones y el champú deben ser neutros y pocos perfumados, preferentemente líquidos, y aunque lo ideal es bañarlo solo con agua, en el caso de que tu bebé tenga la piel muy seca se pueden utilizar aceites vegetales o cremas especiales, prestando especial atención a la zona ano-genital con el fin de evitar irritaciones.
Inicial el baño lavándole la cara y continua por el cuerpo y las extremidades.
Tras el baño seca al bebé mediante toquecitos con una toalla sueva insistiendo en los pliegues cutáneos (cuello, ingles y axilas) que con frecuencia se irritan. No es recomendable el uso de polvos de talco.
LIMPIEZA OJOS
Deberás limpiarles los ojos con suero fisiológico y una gasa para cada uno de ellos, siempre desde el ángulo interno al externo.

LIMPIEZA OIDOS
No son recomendables el uso de bastoncillos. Utiliza suero fisiológico para limpiarle el pabellón auricular.
PEINADO
Utiliza un cepillo de cerdas suave
VESTIMENTA
No es conveniente arropar excesivamente al recién nacido. Una camiseta de algodón y el pañal son suficientes para descansar abrigado con la ropa de la cuna o una toquilla si está en brazos. Es importante que la ropa sea lo más cómoda posible. Cubre los pies del recién nacido con patucos o calcetines ya que éstos están generalmente fríos.
Todo esto puede variar en la estación del año en la que nazca su bebé.
PASEOS
El paseo es gratificante para el bebé. La presencia de la luz solar (rayos ultravioleta) se sintetiza la vitamina D, tan importante para la transformación del calcio.
Adapta la vestimenta del bebe a la época del año y no lo expongas directamente al sol.
DIURESIS
Los recién nacidos orinan poca cantidad pero con mucha frecuencia pudiendo manchar ocho pañales por día. A veces puede encontrarse en el pañal una mancha de color arcilla debido a que eliminan urea, es fisiológico. Las niñas pueden presentar una pequeña secreción vaginal debido al paso de hormonas de la madre debido al paso de las hormonas de la madre en el momento del parto, es fisiológico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>