PEQUEBABYS

Blog para madres, padres y de más

Ahogamiento secundario

images

Tras el trágico accidente del pequeño muerto por ahogamiento secundario, hemos querido informar a los papis lo que deberíamos de saber de este suceso. Lo primero que queremos decir es que un ahogamiento se este tipo se da en muy rara veces pero sí que puede ser de gran gravedad si no se actúa rápido pudiendo llegar a ser mortal.

A diferencia de un ahogamiento primario este no se da en el mismo momento sino que puede aparecer hasta 72 horas después.

Normalmente aparece tras un semi-ahogamiento, después de que el niño haya sido “resucitado”, si un niño queda inconsciente bajo el agua sus pulmones se llenan de agua de la piscina, y aunque reanimándolo podemos expulsar la mayoría, algo queda y permanece haciendo un daño ante el que los bronquios se defienden produciendo inflamación. Y más al fondo en los alveolos, edema (acumulación de líquido en las bolsitas en las que nuestros pulmones intercambian el aire con los gases que hay que eliminar de la sangre).

Los síntomas

Debemos permanecer atentos a los siguientes síntomas y en caso de que aparezcan llevar al paciente al centro de salud más cercano sin pérdida de tiempo.

  • Dificultad para
  • Tos intensa
  • Cansancio extremo o inusual
  • Comportamientos extraños respecto a la actividadcerebral como, dificultad para pronunciar palabras, pérdida de memoria o falta de atención.

Prevención

La mejor forma de prevención de un ahogamiento secundario es llevar al niño a un centro médico después de haber sufrido un semi-ahogamiento. Si el niño ha tendido que ser reanimado o ha sido algo más que un simple trago de agua deberá verlo un médico lo antes posible para evitar posibles lesiones.

 

fuente: universidad de murcia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>