PEQUEBABYS

Blog para madres, padres y de más

Amigos imaginarios, un mundo de fantasía en el que reina la libertad

imaginario

Hoy al recoger a Claudia de la guarde me han dicho que tiene una imaginación increíble, no me sorprende la verdad ya que cada día me cuenta una historia sacada de la nada e inventada en segundos y a mi me encanta siempre que no lo utilice para mentir claro. Me han preguntado si tiene amigos imaginarios y la verdad es que no, la protagonista siempre es ella y los niños o adultos que conoce… Así que hoy he investigado un poco sobre los niños que tienen amigos imaginarios y para que nos quedemos tranquilos no es nada raro, es lo mas normal del mundo…

Si su hijo tiene un amigo imaginario, no se preocupe “ni es raro” “ni está loco”, simplemente se encuentra en una etapa de pensamiento mágico, estudiada y reconocida por los psicólogos. Gracias a este amigo tan especial desarrolla su fantasía, su mundo imaginario donde se siente libre de expresar miedos, alegrías, preocupaciones; un espacio que les ayuda a desarrollar sus emociones y a ser mas creativo. es más, en el proyecta posibles conflictos internos que de otra manera quedarían encapsulados.

A través de su imaginación alimenta su autoestima. Como crea historias en las que su “héroe” vence al mal, piensa que él también puede vencer sus obstáculos y se siente fuerte. Y como empatiza con sus creaciones, cuando llegue el momento empatizará mejor con sus amigos reales. Su mundo de fantasía le sirve de entrenamiento para la vida real y poco a poco sustituirá a su amigo imaginario por uno de verdad.

Es mas, puede que su amigo imaginario sea un ideal al que quiera parecerse e imaginar cómo se comportaría su amigo le da ideas de cómo hacerlo él. Sea como sea, su mundo de fantasía le ayudara a conocer el mundo interior y el desarrollo personal de su hijo.

Los amigos imaginarios suelen aparecer a los dos o tres años de edad, algunos autores afirman que son especialmente propensos a este mundo de fantasía los hijos únicos que conviven con adultos. Otros dan a entender que se da en niños mas sensibles, con una creatividad y fantasía mayor. Los hay que afirman que serán éstos precisamente los que en la edad adulta elegirán carreras o profesiones donde puedan dar rienda suelta a la creatividad, tales como diseñadores gráficos, publicistas, artistas….

La realidad es que es un fenómeno completamente normal que no funciona con reglas tan fijas. de hecho, puede aparecer en cualquier niño sin implicar necesariamente que sea hijo único y sin ser una señal inequívoca de lo que vaya a ser de mayor.

Por ultimo una curiosidad: hay estudios que concluyen que una cuarta parte de los padres ni siquiera nos damos cuenta de que nuestro pequeño tiene amigos imaginarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>